martes, 30 de noviembre de 2010

Automatizando la organización de series de tv

Todas las semanas descargo capítulos nuevos de las 6-7 series de televisión que sigo.
Cada serie va por un episodio distinto de una temporada distinta. Cada una se emite en un día distinto de la semana. Suma a eso descargar subtítulos y recodificar para la Xbox360 del salón.

Efectivamente, necesitaba automatizar ciertas partes del proceso o contratar a un ingeniero de la NASA para que me llevara la cuenta.

He aquí mi sistema personal. Aún no es perfecto, trato de mejorarlo día a día con ideas que recopilo. Si tienes una buena y me la dejas en un comentario te lo agradeceré mucho :)


Software que utilizo

Mi equipo es un Macbook, pero la idea es genérica, seguro que existen alternativas funcionales para otros sistemas.
  • TvShows (http://embercode.com/tvshows/): Suscribirse y obtener ficheros *.torrent de las series.
  • Transmission (http://www.transmissionbt.com/): Cliente bittorrent para los ficheros que proporciona TvShows.
  • Automator: Para automatizar acciones en Mac. Se puede hacer lo mismo con shell scripts en linux.

Funcionamiento

TvShows, es el punto de entrada del sistema . Con esta aplicación es posible suscribirse a un listado de series de televisión para obtener automáticamente el torrent del último episodio emitido.

Permite especificar parámetros como la calidad, frecuencia de actualización, etc. Entre estas opciones hay una muy importante: Save torrents in, para elegir en qué directorio se guardarán los ficheros torrent descargados.



Transmission. Hay muchos clientes de bittorrent en el mercado pero este tiene algo especial: sencillez, poco consumo y la opción de escuchar un directorio por si aparecen nuevos ficheros torrent en él. Exacto, el combo consiste en configurer Transmission para que escuche en la carpeta donde TvShows deja los torrents.

Además si marcamos la opciones "eliminar archivo torrent al empezar nueva descarga" y "empezar descargas automáticamente sin preguntar" tendremos un sistema automatizado y limpio de descarga de episodios.


Extras

Ya tenemos un sistema que automáticamente busca y descarga capítulos de nuestras series, pero aún es posible seguir automatizando la organización.

Carpetas. Desde Transmission se pueden establecer reglas para que los archivos se incluyan dentro de Grupos y a su vez especificar que todos los archivos de un mismo Grupo se descarguen a una cierta carpeta.

Por ejemplo, yo tengo la siguiente regla: todas los archivos añadidos a Transmission que contengan la palabra "Dexter" van al grupo Rojo que tiene como Ubicación el directorio /Users/luis/series/dexter



De esta forma además de descargar automáticamente los capítulos, el sistema me los clasifica.



Episodios nuevos + Automator + Búsquedas inteligentes.
El problema en este punto es saber cuándo tenemos algún capítulo nuevo listo para ver.
Si Transmission nos clasifica los ficheros tenemos que ir revisando carpeta a carpeta buscando capítulos nuevos, lo que nos obligaría a recordar cual es el último que hemos visto.

Hay un modo más fácil de hacerlo usando Automator. Utilizando esta potente herramienta se pueden crear sencillos flujos de trabajo asociados a carpetas, de forma que cuando se añada un archivo a la carpeta se ejecute el flujo.

Yo tengo creado uno muy simple: cada vez que se añade un archivo al directorio (o subdirectorios) /Users/luis/series se le asigna la etiqueta "Verde".

De este modo, cada vez que Transmission termina la descarga de un capítulo y lo clasifica en su carpeta correspondiente, el script de Automator le coloca el flag "Verde".

Las búsquedas inteligentes hacen el resto. En mi barra lateral de Finder tengo guardada una búsqueda inteligente que es: "dame todos los archivos de /Users/luis/series cuya etiqueta sea = "Verde". Así puedo acceder de forma muy rápida a los episodios nuevos.





Cuando copio uno al pendrive para verlo en la Xbox360 del salón simplemente tengo que acordarme de quitarle la etiqueta y listo.

En otra entrada hablaré del tema subtítulos y Xbox.

Espero que mi sistema sirva de inspiración para crear a cada uno el suyo propio.

1 comentario: